Talleres, charlas y cine abren la tercera edición de LPA Confidencial

El encuentro inicia su implantación regional con seis talleres de escritura creativa, uno de cómic, una charla magistral y tres proyecciones de la película ‘La estrategia del pekinés’ repartidos entre Gran Canaria, Tenerife y El Hierro

El festival de género negro y policíaco se celebrará del 24 de noviembre al 1 de diciembre con la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria como campamento base del evento literario

Talleres, charlas y cine serán los encargados de abrir fuego, nunca mejor dicho, en LPA Confidencial. El festival de género negro y policíaco ultima detalles para arrancar su tercera edición, que se llevará a cabo entre el día 24 de noviembre y el 1 de diciembre. Al margen del grueso del programa, que se desarrollará en la Casa de Colón, LPA Confidencial experimenta una apuesta al alza en materia de talleres formativos para contribuir, en la medida de lo posible, a la aparición y desarrollo de nuevos talentos que encuentren en este evento una vía de inspiración, apoyo y aprendizaje.

Respecto a los talleres, se ha duplicado la oferta formativa pasando de las cuatro actividades ofrecidas en 2022 a ocho en 2023 y aumentando el ámbito geográfico de estas acciones, que ya no sólo se circunscribirán a Gran Canaria sino que dan el salto a Tenerife y El Hierro en el inicio de la regionalización del certamen. Una oferta diversificada en contenido y localización para que no haya excusas que impidan la participación en alguno de ellos, que además son de carácter gratuito. Las inscripciones se llevarán a cabo para todos los talleres a través de la página web del festival: www.lpaconfidencialfest.com.

Taller de escritura creativa a cargo de Josefa Molina, impartido en LPA Confidencial 2022

Concretamente, se ofrecerán seis talleres de escritura creativa. Los cuatro primeros tendrán lugar el viernes, 24 de noviembre, en horario de 17:00 a 20:30 horas. En Gran Canaria se celebrarán en la biblioteca municipal de Gáldar, impartidos en tramos de 90 minutos por parte de los autores Josefa Molina y Carlos Ortega Vilas con un catering entre ambos. Molina imparte su taller bajo el título “Ellas también matan”, en el que realizará un recorrido por el género negro de autoría femenina mientras Ortega trata del “conflicto, lo imprevisible y lo inevitable”.

Con el mismo horario y formato, se realizarán en la Fundación MAPFRE Canarias, ubicada en el Edificio Cultural Ponce de León de la calle Castillo de Las Palmas de Gran Canaria, los talleres de Miguel Ángel González, con el título “¿Sueñan los personajes de ficción con ovejas eléctricas?” bajo la premisa de la forma de dar vida a algo inanimado centrándose en la creación de personales, y de Nayra Bajo de Vera. La complejidad, como premisa para definir la realidad social, la diversidad y los contextos que atraviesan las personas son la base de su fórmula para “Enfocar colores”.

También en la Fundación MAPFRE Canarias de la capital grancanaria, y con similares características, impartirá Sonia Fernández un taller entre las 17:30 y 20:00 horas. En esta formación explicará el proceso de creación de un cómic desde el inicio hasta el final del mismo, estando dirigido no sólo a artistas sino a todos los amantes de esta disciplina.

El lunes 27 de noviembre la actividad formativa se traslada a Tenerife y El Hierro. En la primera se desarrollan los talleres, concretamente en la Fundación MAPFRE Canarias situada en La Laguna, que ofrecerán Marcos Dosantos y Arantxa Rufo, con el catering y descanso de rigor entre los 90 minutos de cada formación. Dosantos hará una introducción al género negro para acercar al alumnado al panorama actual, activar su interés por escribir un relato negro y sentar las bases para la escritura del mismo. Por su parte, Rufo abordará la inspiración, planificación, escritura y revisión bajo el título “Todo lo que siempre quisiste saber sobre escribir y nunca te atreviste a preguntar”.

Por último, de 18:30 a 20:00 horas en el Centro Cultural El Mocanal (Valverde, El Hierro), Juan Cruz y Rafa Avero charlarán en formato de clase magistral bajo la premisa de que “La Literatura no imita la vida, la representa”. La proyección de cine negro se abre paso en esta tercera entrega y lo hace homenajeando al añorado Alexis Ravelo mediante la película “La estrategia del pekinés”, basada en su novela homónima y que será presentada por su director, Elio Quiroga. La proyección se llevará a cabo el viernes, 1 de diciembre, a las 11:30 horas, en el IES Felo Monzón, presentada por Quiroga, a quien se unirá Emilio González Déniz en una charla posterior a su visionado a las 18:15 horas en la Casa de Colón.

Al detalle

Biblioteca Municipal de Gáldar (Gran Canaria)

Josefa Molina es periodista y autora de los poemarios Inflexiones (Playa de Ákaba, 2017); Los versos de las Caracolas (2019) y Un puñado de palabras (2022) así como de la novela Ideales perdidos (2020). Además, es la compiladora de las Obras completas (1962-2011) de Baltasar Espinosa (Mercurio editorial, 2021). Miembro fundadora y presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores “Palabra y Verso” (palabrayverso.com) y directora de la charla literaria “El Ultílogo”, también produce y dirige el programa de radio literario “De la Palabra al Verso”.

Por su parte, Carlos Ortega Vilas ha sido responsable entre los años 2007 y 2014 de los cursos de escritura de relato en Letra Hispánica (Salamanca) así como coordinador de los talleres de escritura creativa Fuentetaja en Las Palmas de Gran Canaria y para población reclusa entre 2021 y 2022. Este grancanario, que ha colaborado con El País en la edición digital de El Viajero, es autor del libro Tuve que hacerlo y otros relatos (Baile del Sol, 2015). Sus relatos han aparecido en diversas antologías y con su novela El santo al cielo (Editorial Dos Bigotes) ha conseguido varios premios y nominaciones.

Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)

  • Fundación MAPFRE Canarias (inscripciones a través de www.lpaconfidencialfest.com)
  • 24 de noviembre, 17:00-20:30 horas: Taller de escritura creativa

Miguel Ángel González es narrador, poeta y dramaturgo. Galardonado en algunos de los certámenes más prestigiosos del panorama nacional e internacional, en su obra destacan las novelas Todos los miedos (Ediciones Siruela), premio Café Gijón 2015; Cariño (Alianza Editorial), elegido entre los diez mejores libros del 2018 por la revista Forbes o el texto autobiográfico Un nublao de tiniebla y pedernal (Editorial Comba), premio Ciudad de Alcalá 2020. Como dramaturgo ha recibido el premio Fray Luis de León por la obra Aguantar la respiración (2017), el premio Max Aub por Modo avión (2019) y el XXV Premio Ciudad de Badajoz por Prolepsis (Al Revés 2022). Actualmente ejerce como coordinador del Festival Getafe Negro.

Nayra Bajo de Vera con 17 años empezó a escribir Vida, su primera novela. En 2019 comenzó la carrera de Periodismo en la Universidad de La Laguna, año en el que ganó el Primer Premio de la facultad al concurso de microrrelatos con temática de los derechos humanos. En 2020, con motivo del Orgullo LGBTI, ganó el Primer Premio del concurso de microrrelatos con temática ‘mujeres LBT’ del Ayuntamiento de La Laguna, entre otros reconocimientos literarios.

Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)

  • Fundación MAPFRE Canarias (inscripciones a través de www.lpaconfidencialfest.com)
  • 24 de noviembre, 17:30-20:00 horas: Taller de cómic

Sonia Fernández es ilustradora y dibujante de cómics. A lo largo de su trayectoria ha creado diseños de personajes y páginas de pruebas para editoriales como Marvel, DC, Vértigo, Dark Horse o Dibbuks, con la que publicó un cómic junto a otros autores: Combustion explosion. Desde 2019 a 2021 trabajó para la editorial Mundo Negro, situada en Madrid realizando un cómic de tirada mensual.

La Laguna (Tenerife)

  • Fundación MAPFRE Canarias
  • Taller de escritura creativa
  • 27 de noviembre, 17:00-20:30 horas

Marcos Dosantos, nacido en Tenerife en 1991 y graduado en Ciencias Políticas, se ha formado literariamente en Hotel Kafka y Escuela de Escritores e Madrid. Es profesor de relato corto en la Escuela Literaria de Antonia Molinero y autor de Cuadernos del Subtrópico Norte (Ediciones El Drago, 2022), con prólogo de Juan Cruz.

Arantxa Rufo nació en Madrid en 1979 aunque es residente en la isla de Tenerife desde 1980 y ha publicado tres novelas: En el punto de mira, Zed está muerto y Sangre en las manos. En 2023 ha participado en la antología de relatos Negro sobre Rojo. Ingeniera Técnica de Sonido, trabaja en el mundo de la informática y el diseño gráfico, actividades que compagina con la literatura.

Centro Cultural El Mocanal de Valverde (El Hierro)

  • Charla “La Literatura no imita la vida, la representa”
  • 27 de noviembre, 18:30-20:00 horas

Juan Cruz cuenta con una amplia trayectoria como periodista, escritor y editor. Fue uno de los fundadores de El País, director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa, director de Comunicación del Grupo Santillana y director de La Oficina del Autor.

Ha dirigido la editorial Alfaguara y escrito novelas como Crónica de nada hecha pedazos, Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972, El sueño de Oslo, Premio Azorín o Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal, Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009. Cuenta con multitud de obras de diverso estilo, desde ensayos a relatos o memorias y en 2000 fue distinguido con el Premio Canarias de Literatura y el premio Nacional de Periodismo Cultural. Ha sido también galardonado con el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid y con el Premio Leyenda del Gremio Libreros de Madrid.

Rafa Avero es un histórico fotoperiodista canario corresponsal del diario El País y responsable de destacadas portadas a nivel nacional e internacional, así como amante incondicional de El Hierro.

Proyecciones «La estrategia del pekinés»

  • IES Felo Monzón
    1 de diciembre, 11:30 horas
  • Casa de Colón
    1 de diciembre, 18:15 horas

Elio Quiroga es escritor, director de cine, productor y guionista. Ha dirigido películas como Fotos, ganadora del Mejor Guión y una Mención Especial del Jurado en Sitges que fue elogiada por Quentin Tarantino-, documentales como The Mistery of the King of Kinema– Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón-, o escrito guiones como el de Ausentes, de Daniel Calparsoro junto a Ray Loriga. También ha realizado cortos de animación como Home Delivery adaptación de un cuento de Stephen King, presentado por Guillermo del Toro y con música de REM, que ganó el Gran Premio de Fantasporto y participó a competición en las Secciones Oficiales de un centenar de festivales. Su siguiente corto animado, Me llamo María, fue preseleccionado para los Oscars 2011. Además, ha publicado novelas como El despertar con Timun Mas o Los Códicos del Apocalipsis (Tyrannosaurus Books). Obtuvo el Premio Nuevas Escrituras Canarias por el poemario Ática y el Áccesit al Premio Everis de Ensayo por La Materia de los Sueños.

Ir al contenido