Miguel Ángel González

Miguel Ángel González

Nació en el madrileño barrio de Carabanchel un mes de mayo de 1982. 

Publicó su primer relato en una revista en el año 2003 y desde entonces intenta sobrevivir ejerciendo como cuentista, cumpliendo de forma estricta con las tres acepciones que emplea la RAE para definir dicho término:

1. Persona que acostumbra a contar enredos, chismes o embustes. 
2. Persona que suele narrar o escribir cuentos.
3. Persona que por vanidad exagera o falsea la realidad.

Cultiva distintos géneros, tales como la prosa, el verso o la dramaturgia, habiendo cosechado más de doscientos premios literarios en las dos últimas décadas. Fuera del territorio nacional, ha visto su obra galardonada y editada en lugares tan dispares como Puerto Rico, Venezuela, Guatemala o Perú. Logros que le han servido para agrandar su ego y disminuir sus deudas.

Ha publicado las novelas Todos los miedos (2016), editada por Siruela y ganadora de la 65ª edición del Premio Café Gijón, Cariño (2018), publicada por Alianza Editorial y elegida como una de las diez mejores novelas del año por la Revista Forbes. Un nublao de tiniebla y pedernal (2021), con la que ha obtenido el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa. Dios no está con nosotros porque odia a los idiotas, una novela negra publicada por la editorial Menoscuarto. Y en 2022 ha visto la luz Prolepsis, libro editado por Alrevés, galardonado con el XXV Premio Ciudad de Badajoz de Novela. 

El próximo mes de enero aparecerá su siguiente novela, titulada Perder el equilibrio, que será publicada por Grijalbo, del grupo editorial Penguin Random House.

Como dramaturgo, ha obtenido el Premio Fray Luis de León por su obra Aguantar la respiración (2017), el Premio Max Aub por su obra Modo avión (2019), y el Premio Born por su obra Y que nunca he llorado (2023). Sus textos teatrales se han representado en diferentes salas de España, Argentina, México y Estados Unidos.

Ir al contenido