Luis Socorro

Luis Socorro

Aunque nació en Venezuela en enero de 1960, “soy canario, de Las Palmas”, es la respuesta que da cuando le preguntan ¿de dónde eres? Con cuatro años llegó a Gran Canaria, isla en la que nacieron sus padres.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, su primer trabajo remunerado fue en TVE en Canarias, en el verano de 1984. “Me hice periodista en la redacción Canarias 7 durante los cuatro años siguientes; en ese tiempo fui corresponsal del Diari de Barcelona en el Archipiélago, hasta que marché a Madrid de corresponsal político de Canarias 7. La década de los 90 fue la de mi madurez profesional. Durante diez años trabajé en La Provincia, con la suerte de que mi director Diego Talavera me asignó a la sección de reportajes”. Redactando reportajes, confiesa Socorro, “empecé realmente a escribir”; hasta entonces, “me limita a redactar noticias con más o menos fortuna”. 

Durante esos años 90, combinó los reportajes con el periodismo radiofónico. En la radio creó el espacio cultural Tercera Planta, junto a su compañero Diego Hernández. Ha sido en televisión donde más año ha cultivado su oficio de informador. Reportero en Plató de Verano de TVE (1989), durante más veinte años trabajó en Antena 3, en la redacción de Las Palmas. Primero fue reportero, luego editor adjunto del informativo regional y concluyó su etapa en la cadena de Atresmedia como jefe de informativos en Canarias. 

El crimen de Melania es el estreno literario de Luis Enrique Socorro Hernández. Su experiencia televisa se refleja en el estilo visual de su estilo literario. Inspirada en el caso del crimen del contenedor, El crimen de Melania es producto de la imaginación de su autor, con una trama, unos escenarios y un perfil de sus protagonistas que nada tienen que ver con aquel trágico suceso que aconteció en el invierno de 1994 en la capital grancanaria.

Pero esta novela no es su primer libro. Su debut en las librerías fue con Amaziges de Canarias, historia de una cultura, (2022). Se trata de la primera y por ahora única investigación periodística sobre el poblamiento  de Canarias, en la que invirtió dos años en su proceso de documentación y seis meses más en su redacción. Antes de su edición en formato libro, los once capítulos de Amaziges de Canarias se publicaron a nivel nacional en Canarias Ahora-elDiario.es, cosechando un éxito de audiencia sobresaliente, en el umbral de las 250.000 lecturas. Dueño de su agenda desde el otoño de 2019, Luis Socorro se ha especializado en periodismo vinculado al patrimonio histórico y cultural, tarea que compagina con la redacción de su próxima novela. Con Melania también de protagonista.

Ir al contenido