José Luis Correa

José Luis Correa

José Luis Correa (Las Palmas, 1962). Es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y escritor.

Sus primeros relatos cortos tuvieron la fortuna de cosechar diferentes premios: el Julio Cortázar (La Laguna, 1998) o el Campus (Las Palmas, 1999). Y muchos han sido publicados por la editorial Interseptem como ¿Qué quieres que te diga? y otros cuentos y La verdadera historia de Helena-con-hache.

A finales de los noventa, animado por la suerte de estos textos, comienza una carrera de novelista que ha sido refrendada con otras importantes distinciones. Obtiene el Premio Benito Pérez Armas (S. C. de Tenerife, 2000), el más antiguo y prestigioso de Canarias, con su obra Me mataron tan mal. El Premio Ciudad de Telde (2001), con Quince días de noviembre. O el Premio Vargas Llosa (Murcia, 2002), con su obra Échale un ojo a Carla.

Es, asimismo, autor de Muerte en abril (Alba Editorial, 2004), La hija del náufrago. El último viaje del Alfonso XII (novela histórica, Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas, 2004), Murmullo de hojarasca (Ed. Aguere, 2011) y El Tanatorio (ATTK editores, 2014). Pero acaso la aportación más significativa de Correa al panorama literario español tenga que ver con la creación de un personaje que ya forma parte del imaginario de la novela negra moderna: el detective Ricardo Blanco. La saga de este personaje se inicia con las citadas Quince días de noviembre y Muerte en abril, y continúa con Muerte de un violinista, Un rastro de sirena, Nuestra señora de la Luna, Blue Christmas, El verano que murió Chavela, El detective nostálgico, Mientras seamos jóvenes, La noche en que se odiaron dos colores, Las dos Amelias, Para morir en la orilla y La estación enjaulada (todas editadas por Alba). Su obra ha sido traducida a varios idiomas (alemán, finlandés, italiano) y goza de gran éxito entre los lectores del norte de Europa, tan aficionados a la novela negro criminal.

Ir al contenido