Festival Internacional de Literatura de Género Negro y Policial de Las Palmas

La tercera edición de LPA Confidencial, a celebrar entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023, pretende consolidarse como el festival de género negro de la provincia de Las Palmas. La novela negra se ha convertido en uno de los géneros narrativos con mayor repercusión e impacto en el actual panorama literario universal. Nuestro país no es ajeno a ello, ni mucho menos las islas, donde hay una buena cantidad de autoras y autores que están destacando y copando listas de ventas. Precisamente la existencia de un mapa geográfico en el que se suceden numerosos festivales de género negro es lo que nos ha motivado a poner en marcha LPA Confidencial.

Esta nueva entrega del Festival incluye el salto hacia otras islas para iniciar su regionalización, aunque tenga especial presencia en Las Palmas de Gran Canaria; además es transmitido online. Esta tercera edición cuenta con charlas, presentaciones de libros, entrevistas, debates, actividades paralelas y talleres tanto de escritura creativa como de cómics donde la novela policíaca y criminal tiene un papel protagonista, compartiendo la literatura con otros espacios como el cine o la novela gráfica que giran sobre esta temática. Este año concreto, contaremos con un especial homenaje a Alexis Ravelo. Así mismo el Festival será emitido en su mayor parte en streaming y quedará alojado en la nube para las personas interesadas, durante y después del evento.

LPA Confidencial viene a sumarse al mapa nacional de festivales de género negro, consolidando su implantación en 2020. Se trata de un encuentro paritario, en el que desde sus inicios hemos querido diferenciarnos del resto de festivales destacando el protagonismo de las profesionales, tanto invitadas como colaboradoras y el propio equipo de trabajo. Según los últimos datos del ISBN, en España un 62% de los libros son escritos por hombres, frente a un 37,8% de mujeres y un 0,2 %, según la base de datos, no calificados. Sin embargo, las autoras vienen ganando terreno y obteniendo prestigiosos premios literarios.

Con ello queremos poner en marcha un encuentroque profundice a la vez en un debate púbico orientado a una sociedad crítica y libre, a la vez que más justa a través de la lectura, donde la diversidad y la perspectiva de género están presentes también en las temáticas abordadas desde el punto de vista cultural. Resaltar el cambio del rol de la mujer en la literatura como protagonista y como autora de personajes reales y diversos, presentes de forma transversal en todos los eventos.

Las personas ponentes son residentes en España, tanto a nivel autonómico como nacional, y contaremos también con presencia internacional. Además, al tener un marcado componente digital, quedará al alcance de toda persona interesada más allá de su nacionalidad con dominio del español.

Vemos pues, cómo en este proyecto destacaremos no solo la búsqueda de la igualdad como parte imprescindible de sociedad, sino el fiel reflejo de la diversidad. Gracias a muchos escritores y escritoras existe hoy más diversidad y mayor calidad que nunca en la literatura donde se introduce la temática gay, lesbiana, transexual y bisexual en nuestro país. Muchas veces, temas no tratados específicamente, sino que forman parte de la idiosincrasia de los personajes.

También desde la organización de LPA Confidencial queremos reflejar la coherencia de nuestros objetivos contando con personas colaboradoras que luchan, creen, y profesan libremente su condición sexual, independientemente de su género.

Otra característica que nos define es tener en cuenta el lenguaje de signos y traducir todas las ponencias.

Desde LPA Confidencial, además, consideramos que una de las mejores opciones que tenemos para contribuir al fomento de la lectura y escritura es impartiendo talleres de escritura creativa. Nuestro festival es muy joven y tenemos la intención de ir creciendo año a año. Canarias es cantera de talentos y muchas veces las personas más jóvenes, y quienes no lo son tanto, necesitan un pequeño empuje para atreverse a adentrarse en el mundo de la literatura.

El género negro, paraguas que engloba la escritura policíaca, de misterio, histórica y criminal, entre otras, sigue siendo uno de los más demandados por todas las edades.

Contamos con un grupo de hombres y mujeres con preparación pedagógica para impartir los talleres, aportando de esta forma a los mismos un valor añadido. Queremos hacer talleres con doblete: cruzar monitores de un municipio a otro e incluso de una a otra isla.

Les ofrecemos pues en 2023 una edición más compleja, pero a la vez más completa, que se acerca al ideal de festivales de reconocida trayectoria nacional. Esperamos que se acerquen, que disfruten, se queden con ganas y nos sugieran novedades para 2024.

Mayte Martín
Instituciones y entidades que han contribuido a que LPA Confidencial se celebre en 2023
Ir al contenido