LPA Confidencial vive una jornada con marcado acento canario

La eclosión del talento canario en el género negro toma forma con la presencia de Rubén Naranjo, Luis Socorro, Christian Santana, Josefa Molina y Eugenio Aguiar

Macaria España acerca el festival a México con Marcos Dosantos mientras Empar Fernández y Marta Prieto realizan malabarismos entre la vida y la ficción

La eclosión del talento canario en la novela negra y policiaco ha tomado hoy el relevo y saca músculo en una jornada marcada por los autores y autoras isleñas, que conforman ya una amplia y selecta cantera regional que LPA Confidencial ha querido destacar.

Pero antes de su aparición, la jornada ha comenzado con la mesa redonda “Malabarismos entre la vida y la ficción”, tema sobre el que las autoras Empar Fernández y Marta Prieto debatieron bajo la lupa de Ingrid Ortiz, periodista del Canarias7 que representa a una generación de jóvenes profesionales comprometida con la sociedad actual y la lucha por la igualdad.

LPA Confidencial 2023 - Sesión 30 noviembre - Mesa redonda
Empar Fernández, Ingrid Ortiz y Marta Prieto

Empar Fernández (Barcelona) es una profesora, columnista de prensa y escritora, tanto de no ficción como de ficción, especialmente de género negro, ya sea en solitario como a cuatro manos junto a Pablo Bonell. Ganadora de múltiples galardones por sus novelas, en 2022 recibió el Memorial Antonio Lozano del Festival Granada Noir por el empeño en evidenciar la desigualdad y la injusticia social presente en toda su obra. El miedo en el cuerpo (Alrevés, 2023) es su último libro.

En su opinión, “la novela negra está experimentando una evolución muy positiva basada en la Incorporación de nuevos delitos que son producto del momento en el que vivimos, en la diversificación de los protagonistas que pueden pertenecer a cualquier grupo social y en la experimentación estilística y de la estructura narrativa. Todo lo dicho nos permite augurar un futuro prometedor al género negro”.

La leonesa Marta Prieto debutó en la literatura con La Ilustrísima (Alrevés, 2021), una ficción que toma como base el asesinato en 2014 de la entonces presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. La autora recibió por este trabajo el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra otorgado en el marco de la Semana Negra de Gijón.

Durante su intervención, Prieto ha destacado que “en la literatura en general, y en concreto en el género negro, es muy importante relatar las experiencias femeninas. El noir es una buena herramienta para pelear por aquello que intentamos visibilizar. Las que escribimos género negro somos las cronistas del dolor, de la injusticia, de la corrupción, del abuso del poder y eso siempre está ahí. Los temas son infinitos pero el abuso del poderoso frente al débil es la esencia y no terminará nunca”.

LPA Confidencial 2023 - Sesión 30 noviembre - Presentación libro
Josefa Molina, Françoise Beeken y Eugenio Aguiar

La presentación del libro Gris oscuro tirando a negro de Josefa Molina y Eugenio Aguiar como ilustrador tomó el relevo con la inspectora jefa Françoise Beeken ejerciendo de moderadora.

Gris oscuro tirando a negro es una obra que compila un total de 32 relatos en los que “he intentado profundizar e indagar sobre la fina línea fronteriza que existe entre la maldad y la bondad humana; de esta forma, a través de los distintos relatos que conforman el volumen, he buscado escarbar en los sentimientos y deseos más oscuros del ser humano, evidenciar a través de la ficción en la maldad más descarnada que todas las personas podemos manifestar en un momento dado, cuando los límites de la ética o de la conducta moral o de las normas sociales, saltan por los aires y las fronteras estallan”, ha explicado Molina.

Esta obra es el último trabajo de la periodista y escritora grancanaria Josefa Molina, que es miembra fundadora y presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores “Palabra y Verso” (palabrayverso.com) y directora de la charla literaria “El Ultílogo”. También produce y dirige el programa de radio literario “De la Palabra al Verso”.

El libro cuenta con la participación del artista guiense Eugenio Aguiar, quien ha ilustrado un total de 12 de los relatos incluidos en el mismo, siguiendo la técnica de tinta china a plumilla sobre papel.

LPA Confidencial 2023 - Sesión 30 noviembre - Mesa redonda
Rubén Naranjo, Luis Socorro, Christian Santana y Cristina García

Las plumas canarias de Rubén Naranjo, Luis Socorro y Christian Santana han continuado la jornada bajo la batuta de la premiada periodista radiofónica Cristina García. Los tres coinciden en acudir al festival con un libro que presentar bajo el brazo. Naranjo, geógrafo y docente, con su gran sentido del humor, definió su trabajo como “pasarlas negras para escribir algo que puede llamarse novela negra de humor o de humor negro gracias a un personaje que es un cachanchán de detective llamado Teo Álvarez, que gusta de investigar casos que localiza en la biblioteca del Museo Canario y que ya va por su quinta aventura, con casos que parten de historias reales, aunque nada tiene que ver con la realidad”. En este caso presenta Como agua bendita, que parte de la desaparición de una amiga de la vecina de Álvarez.

El periodista Luis Socorro se ha estrenado en la narrativa con El crimen de Melania, que está inspirado de base en el crimen del contenedor que se produjo en la capital grancanaria en 1994 y el juicio fue diez años después, aunque toda la novela es completamente ficticia. “La protagonista es un personaje inventado, Melania, una inspectora de policía que lleva la investigación y aprovecho la novela para hacerle también un homenaje al gran penalista Alfonso Calzada”, ha explicado.

Christian Santana, por su parte, ha explicado su forma de ver la literatura en “una sociedad que está para que la despierten, en la que ya no vale el mero entretenimiento”. Asimismo, ha presentado la novela Muerte en Vegueta, una historia de venganza que “refleja la frustración ante una sociedad injusta y despiadada, en la que el desencanto está muy presente, con personajes que sufren, que luchan contra la estigmatización que sufren e intentan acaba con aquellos que han ido a por ellos”.

México ha estado también muy presente de la mano de la escritora nacida en Guanajuato, Macaria España, que ha obtenido diferentes reconocimientos y realizado charlas, presentaciones editoriales y talleres literarios en diferentes ferias y foros, tanto a nivel nacional como internacional. Ha publicado textos en más de una docena de antologías y lanzado cuatro novelas, siendo NN, que se ha presentado en LPA Confidencial, la última.

En esta presentación ha contado con Marcos Dosantos como entrevistador, que ha realizado una breve reflexión sobre el estado de la novela de género negro, en concreto sobre el salto vivido desde Agatha Christie y Patricia Highsmith hasta Claudia Piñeiro, Agustina Bazterrica o Alexis Ravelo. Dosantos, nacido en Tenerife en 1991 y graduado en Ciencias Políticas, se ha formado literariamente en Hotel Kafka y Escuela de Escritores en Madrid. Es profesor de relato corto en la Escuela Literaria de Antonia Molinero y autor de Cuadernos del Subtrópico Norte (Ediciones El Drago, 2022), con prólogo de Juan Cruz.

En su entrevista, ha querido conocer el significado de las siglas NN (título de la obra), su trama y temáticas, así como los autores que la inspiraron, su motivación al apostar por una ficción policial y si la historia de Victoria Rojo (su protagonista) está vinculada a la realidad del México actual.

Macaria España ha explicado que N.N. son las siglas de «No Nombre», que se usan en los expedientes de víctimas de crimen de los que no se identifica la identidad. Así ocurre en el contexto de la Agencia X, a donde llega Violeta Rojo, un personaje que sirve de instrumento para denunciar la realidad actual del país al devolver la dignidad a uno de los tantos muertos que la corrupción ha silenciado.

Esta autora, también docente y periodista, critica problemáticas de la sociedad actual en sus novelas, temas duros que mezcla con humor para que sean digeribles. Ha publicado textos en más de una docena de antologías y lanzado cuatro novelas, entre ellas Banana Street, de la que parte a modo de spin off la obra NN.

Mañana viernes, 1 de diciembre, LPA Confidencial adelanta su inicio hasta la mañana en una emotiva jornada de cierre que homenajeará al desaparecido autor Alexis Ravelo. A las 11.30 horas se ofrecerá la proyección de la película La estrategia del pekinés, basada en la novela homónima de Ravelo, en el CIFP Felo Monzón Grau Bassas con la presentación de su director, Elio Quiroga. A partir de las 17.00 horas el festival vuelve a la Casa de Colón con una charla debate entre Jorge Liria y Elena Palacios sobre “Alexis Ravelo en la literatura canaria y su influencia exterior” seguida de la presentación del libro “Negro sobre Rojo”, con Elena Villares, Jorge Liria, Arantxa Rufo y Nayra Bajo de Vera. Posteriormente habrá una nueva proyección de La estrategia del pekinés, esta vez con Emilio González Déniz acompañando a Elio Quiroga en la presentación para concluir con la novedosa actividad gastronómica “La mesa está servida” coordinada por Yanet Acosta.

LPA Confidencial cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo de El Hierro, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Consistorio de Gáldar, la Fundación Mapfre Canarias, la Casa de Colón, Canaima y la productora Nemesys 2.0 así como de numerosas colaboradoras y colaboradores.

Ir al contenido