LPA Confidencial recibe a Toni Hill, autor del ‘thriller’ del verano

El festival de género negro y policiaco vive su jornada más reivindicativa, con la perspectiva de género y el feminismo como banderas

Cristina Molina, Begoña Vera, Gerardo Pérez, Concha Ganzo, Myriam Albéniz, Annika Brunke y Tania Santana completan el elenco del día

La perspectiva de género, la paridad y el feminismo son señas de identidad que hacen de LPA Confidencial algo más que un festival de género negro y policíaco y lo diferencian de otras citas del sector que se celebran a nivel nacional e internacional.

Unas señas que tuvieron en esta jornada su máximo exponente con una programación reivindicativa que busca romper con los estereotipos que acompañan a los personajes femeninos en este género y destacar a las grandes escritoras que se están sumando al noir.

Además LPA Confidencial ha contado hoy con un primer espada, pistola o garrote vil, lo que él prefiera. Es Toni Hill, el autor del que se ha convertido en el thriller más exitoso del pasado verano, El último verdugo (Grijalbo).

Todo ello en unas jornadas que se desarrollarán hasta el viernes, 1 de diciembre, y que podrán seguirse de forma presencial en la Casa de Colón con entrada libre hasta que el aforo quede completo o a través de la página web www.lpaconfidencialfest.com.

LPA Confidencial 2023 - Sesión 29 noviembre - Charla
Begoña Vera Guanche y Cristina Molina Petit

La charla debate “Estereotipos de la mujer en la ficción de la novela negra” ha iniciado la jornada, con Cristina Molina Petit y Begoña Vera Guanche poniendo de relieve la multitud de clichés que han acompañado tradicionalmente a los personajes femeninos en el género negro.

Molina Petit es doctora en Filosofía y miembra del Instituto de Investigaciones Feministas de la Complutense. Como autora de ficción ha obtenido el segundo premio de Relato Corto Ciudad de Telde con Historias que no me contaron y en 2009 fue nombrada Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria. Vera Guanche, licenciada en Filosofía y periodista, es responsable de formación, sensibilización e incidencia política del Programa Daniela Oblatas que este mismo mes ha recibido el premio Meninas con ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La mesa redonda moderada por Myriam Albéniz, licenciada en Derecho y una de las tres autoras del libro Mujeres de Justicia, ha tomado el relevo con la presencia de Gerardo Pérez Sánchez y Concha Ganzo profundizando en las “Víctimas de ayer y de hoy”.

LPA Confidencial 2023 - Sesión 29 noviembre - Mesa redonda
Gerardo Pérez Sánchez, Myriam Z. Albéniz y Concha Ganzo

Un encuentro en el que se habló de literatura, de cine y de vida en un ambiente participativo. Los autores profundizaron en sus respectivas trayectorias literarias, comentaron su vinculación con el cine y en general analizaron el interés que tiene el género negro en estos tiempos que nos está tocando vivir.

Gerardo Pérez Sánchez es Doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna, escribe artículos de opinión habitualmente en distintos medios y ha publicado varias novelas, como El peso del tiempo.

Licenciada en Ciencias de la Información, Concha de Ganzo es autora de El crimen de las hermanas Cruz, una crónica negra sobre la terrible historia de María y Petra Cruz, que trata de explicar o por lo menos tratar de entender las razones que se esconden detrás de una grave injusticia que sacudió Lanzarote hace ya más de un siglo.

Con Toni Hill la conversación, entablada con la directora y fundadora de LPA Confidencial, Mayte Martín, ha girado sobre su citada última obra, El último verdugo, que está teniendo un gran éxito de ventas. Es una novela donde los personajes están tan bien estudiados psicológicamente, que nadie es como parece. Los que leemos su última obra estamos como en una ruleta rusa, pero es adictivo.

Preguntado por la razón de la estructura narrativa escogida, para Hill, “la novela negra puede (y veces debe) denunciar una realidad, pero nunca a costa de moralizar ni de aburrir al lector. Me gustan las novelas en las que el lector no sabe qué va a pasar, de ahí esa estructura que va abriendo puertas a distintos personajes y ambientes. La línea que separa la justicia de la venganza está clara, pero algunos creen que vengarse es un acto de justicia”.

Sobre la razón de dar un salto en la historia y hablar de los verdugos, quienes tenían licencia para matar, el traductor y escritor barcelonés, autor de El verano de los juguetes muertos (2011), Los Ángeles de Hielo (2017) o El oscuro adiós de Teresa Lanza (2021), ha considerado que “los verdugos eran funcionarios: no decidían, obedecían órdenes. Mi verdugo, el de la novela, quiere dar un paso más: ser juez y ejecutor a la vez”.

Por último, la jornada ha acogido una presentación de escritoras noveles, para dar muestra del extraordinario talento femenino existente en las Islas. La periodista Carmen Vecino ha moderado un encuentro con la presencia de Annika Brunke y Tania Santana.

LPA Confidencial 2023 - Sesión 29 noviembre - Presentación Escritoras Noveles
Annika Brunke, Carmen Vecino y Tania Santana

La grancanaria Tania Santana, que ha publicado su primera novela, Las sombras del sótano, ha asegurado que“en Canarias hay mucho talento en este género, pero es necesario incentivar más la lectura y para ello es impagable la labor que realizan festivales como LPA Confidencial.

Negar a María, la bruja de Teror es la última obra de Annika Brunke, investigadora de la mente criminal y la historia negra de Canarias. “Estamos acostumbrados al asesino lejano, pero, ¿no sería más terrorífico pensar que está en Teror o en Triana?”, se ha preguntado la autora “Desafortunadamente para los autores canarios la difusión de su obra es complicada pese a que en las Islas hay mucho talento”, ha opinado.

La jornada ha concluido con un magnífico encuentro nocturno en el que compartir espacio e historias entre todos los asistentes bajo el título de Orient Express, homenajeando a la inmortal escritora.

Mañana jueves, 30 de noviembre, LPA Confidencial continúa sus pesquisas a partir de las 17:00 horas con la mesa redonda “Malabarismos entre la vida y la ficción” con la presencia de Empar Fernández y Marta Prieto con la periodista Ingrid Ortiz como moderadora. A continuación, la maestra de ceremonias e inspectora jefa, Françoise Beeken, se encargará de la presentación del libro Gris oscuro tirando a negro de Josefa Molina y Eugenio Aguiar. La mesa redonda “Plumas canarias” reunirá el talento de Rubén Naranjo, Luis Socorro y Christian Santana, con Cristina García a los mandos, para terminar la jornada con un acercamiento a México a través de la autora Macaria España, que presentará su libro NN (colección Necropsia) siendo entrevistada por Marcos Dossantos.

LPA Confidencial cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo de El Hierro, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Consistorio de Gáldar, la Fundación Mapfre Canarias, la Casa de Colón, Canaima y la productora Nemesys 2.0 así como de numerosas colaboradoras y colaboradores.

Ir al contenido