LPA Confidencial concluye su tercera edición con un homenaje a Alexis Ravelo

LPA Confidencial se despide hasta la próxima edición que tendrá lugar la primera quincena de noviembre de 2024

El festival de género negro y policiaco incorpora la gastronomía y el cine al evento con la proyección de ‘La estrategia del pekinés’

Elio Quiroga, Jorge Liria, Elena Palacios, Elena Villares, Arantxa Rufo, Nayra Bajo de Vera, Emilio González Déniz y Yanet Acosta cierran un evento que se consolida y crece cada año

Un festival dedicado a la novela negra y policiaca no podía celebrarse este año sin dedicar al menos una jornada a homenajear el gran talento y talante del desaparecido escritor Alexis Ravelo, uno de los autores protagonistas de LPA Confidencial en su pasada edición. Y aunque el recuerdo y el homenaje ha sido una constante durante todo el transcurso del evento, su conclusión ha concentrado la conmemoración a su figura de una manera más completa.

Además, LPA Confidencial concluye esta edición, la más completa y madura de las celebradas hasta el momento, confirmando su consolidación como festival internacional, inclusivo, con perspectiva de género y potenciador del talento dentro y fuera de nuestras fronteras, con fecha confirmada para su próxima celebración. Será la primera quincena de noviembre de 2024 con más literatura negra y policiaca, más autores y autoras y muchas novedades manteniendo las señas de identidad que ha defendido el certamen desde su primera edición en 2020, cuando se convirtió en pionero en la presencia de intérpretes de lenguaje de signos durante el programa de actos, iniciativa que han reproducido posteriormente otros festivales.

El cine negro hace por primera vez su aparición en LPA Confidencial con la proyección de la película ‘La estrategia del pekinés’, basada en la novela de Ravelo del mismo título y dirigida por Elio Quiroga. Ha sido el propio director de cine, escrito, guionista y productor, el encargado de presentarla en un visionado matutino que se ha llevado a cabo en el CIFP Felo Monzón Grau Bassas.

Quiroga quiso hablar de la experiencia del rodaje con Alexis Ravelo, tanto en su faceta de coguionista y como director. “Lo conocí hace muchos años. Curiosamente me invitó a hacer una presentación de una película muy chula llamada La novia de Frankenstein en un congreso de cine. Allí nos conocimos y nos hicimos amigos. Unos años más tarde, al leer La estrategia del pekinés fui a buscarle rápidamente a ver si tenía los derechos libres para adaptarla al cine. Y resultó que estaba presentando una novela nueva en la librería del Cabildo de Gran Canaria así que fui, nos tomamos un café, estuvo de acuerdo y me cedió los derechos”.

Respecto al proceso, “el trabajo fue básicamente a cuatro manos entre David Muñoz y yo, un guionista con el que he trabajado mucho. Alexis básicamente estaba de supervisor. Y era de esos escritores totalmente relajados que consideran que la adaptación de una novela a una película es ir a otro medio y al ser otro medio supone otra forma de narración, por lo que simplemente estaba feliz con que se hiciera esta adaptación. En este aspecto fue muy sano y muy flexible”, ha relatado el director.

Respecto al rodaje, ha asegurado que “fue un amor. Estuvo de visita durante unas escenas que rodamos en un restaurante en Tamadaba y allí pasamos una velada maravillosa, nos reímos mucho. Y también me acuerdo con mucho cariño del estreno. Fue en el Teatro Pérez Galdós, en una sesión especial del Festival de Cine de Las Palmas y luego lo celebramos en la galería de arte de nuestro amigo Manolo Ojeda, y allí estuvo Alexis cantando con Alejandro Ramos que había compuesto varias canciones para la película. Alexis tenía una voz preciosa y estuvo cantando boleros. Fueron unos momentos inolvidables que recuerdo con muchísimo cariño”.

La proyección se repitió en horario de tarde en la Casa de Colón acompañada de una charla ofrecida por el director junto al escritor Emilio González Déniz, quien consideró que Ravelo era todo luz, siempre dando afecto a su alrededor . Escritor de larga trayectoria con más de una docena de novelas, como El rey perdido (2006) o El tren delantero (2016), González Déniz ha recibido premios literarios como el Pérez Galdós o el Ángel Guerra y es un activo columnista de prensa que ha cultivado también la literatura infantil y juvenil, el teatro, e incluso la poesía con Mariposas imposibles.

“Yo conozco a Elio Quiroga desde que era muy joven, al igual que a Alexis Ravelo. Nos hicimos amigos, nos teníamos mucho cariño y respeto. Vi cómo ambos iban creciendo profesionalmente. La trayectoria de Alexis en la escritura hasta convertirse en uno de los autores referentes de la novela negra a nivel nacional, algo que una década antes no podíamos ni soñar en Canarias. Y Elio Quiroga un director de cine muy culto, con películas maravillosas como ‘Fotos’ o ‘La hora fría’, además de documentales, animación y ejercer como guionista y novelista. Es un creador con múltiples vertientes”, ha descrito González Déniz a sus dos amigos.

Y ha continuado su relato explicando que “a mi me encantó verlos coincidir, porque al principio no se conocían y me preguntaba cada uno por el otro. Y llega un momento que se conocen y veo que mis queridos amigos, a los que tanto admiro, iban a hacer un proyecto conjunto que es precisamente trasladar al cine ‘La estrategia del pekinés’.

“Cuando los dos confluyen, y pese a que Elio no suele trabajar sobre un texto de otro autor para cine, se produce una simbiosis estupenda con un elenco de autores muy bien escogido para crear una magnífica película en la que están dos autores tan queridos”, ha continuado, lamentando la terrible pérdida de Ravelo.

Anteriormente, la jornada vespertina se inició con la charla debate “Alexis Ravelo en la literatura canaria y su influencia exterior”, moderada por Françoise Beeken con la presencia de dos personas vinculadas en diferentes momentos en la trayectoria personal y profesional de Alexis Ravelo. Por un lado, el periodista, historiador y editor, responsable y fundador de Mercurio Editorial, Jorge Liria. Por otro, Elena Palacios, jefa de prensa de Ediciones Siruela. Ambos realizaron una emotiva semblanza de un autor con tanta calidad profesional como humana, siempre dispuesto a ayudar a otros autores y a compartir una buena conversación.

LPA Confidencial 2023 - Sesión 30 noviembre - Charla
Jorge Liria, Françoise Beeken y Elena Palacios

Posteriormente, Elena Villares, Jorge Liria, Arantxa Rufo y Nayra Bajo de Vera presentaron el libro Negro sobre Rojo, dela Editorial Mercurio. La obra es un merecido homenaje a tres escritores canarios que ya no están con nosotros: Dolores Campos-Herrera, Antonio Lozano y Alexis Ravelo. Recoge una colección de 18 relatos actuales de género negro, escritos por diferentes autores de diferentes sitios de la geografía española.

Gastronomía de género negro

Y para cerrar una semana dedicada enteramente al género negro y policiaco nada mejor que incorporar la gastronomía al festival de la mano de Yanet Acosta manteniendo el homenaje a Alexis Ravelo que ha sobrevolado toda la tercera edición de LPA Confidencial haciéndose especialmente patente esta última jornada. En esta actividad será posible degustar diversos platos presentes en los textos de distintas novelas.

Por ejemplo, fue posible probar los despechaditos presentes La otra vida de Ned Blackbird, un dulce inventado por Ravelo hecho de pasta en forma de corazón en una actividad original, novedosa y sobre todo, sabrosa, que se incorpora en esta tercera edición junto al cine.

Concluye así una jornada homenaje llena de emoción que sirvió para cerrar una semana luminosamente negra de un festival que no sólo se ha consolidado con este tercera edición sino que crece cada año en calidad, cantidad y ámbito geográfico para situar Canarias y el talento de sus autores un poco más arriba en el panorama de género negro y policiaco internacional.

LPA Confidencial cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo de El Hierro, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Consistorio de Gáldar, la Fundación Mapfre Canarias, la Casa de Colón, Canaima y la productora Nemesys 2.0 así como de numerosas colaboradoras y colaboradores.

Ir al contenido