Cartel del taller de Carlos Ortega Vila

Taller «El conflicto, lo imprevisible y lo inevitable»

Autor: Carlos Ortega Vilas

El conflicto es el motor que pone en movimiento toda narración. Sin conflicto no hay historia: como mucho, tendremos una anécdota, un sucedido, un germen de algo que, con un poco de imaginación y técnica podría llegar a convertirse en un buen relato o en una buena novela.

Saber trabajar desde el conflicto, por tanto, es fundamental a la hora de crear tensión dramática. Sin embargo, para evitar hacer trampas y que la verosimilitud de nuestras historias no se vea comprometida, hay que saber jugar con dos elementos fundamentales a la hora de abordar el conflicto: lo imprevisible y lo inevitable. Como en la vida misma.

Metodología

Este taller, de una duración de unos noventa minutos, busca indagar y profundizar en los diferentes tipos de conflicto que podemos trabajar en una narración, y sobre todo, cómo afrontarlos de una forma realista que nos permita no caer en los desenlaces fáciles o poco creíbles.

Por otro lado, se abordará la manera que tenemos para, en palabras de Patricia Highsmith, ‘espesar tramas’. Es decir: cómo crear conflictos adicionales que dificulten a los personajes la consecución de sus objetivos, mientras sortean sucesos que no habían previsto o acaban por rendirse ante situaciones que resultan inevitables

Trabajaremos también de manera práctica conceptos como nudo de acción, puntos de giro y clímax, elementos que alimentan la tensión, desarrollan el conflicto principal y anuncian el desenlace.

Al finalizar, podrás participar en un café networking en el que reponer fuerzas e intercambiar experiencias con el resto de los/as asistentes.

Fecha

24 Nov 2023
Finalizdo!

Hora

17:00 - 18:30

Localización

Biblioteca Municipal de Gáldar
Calle Guaires, 0, 35460 Gáldar, Las Palmas
Categoría
Ir al contenido