Arranca LPA Confidencial, el primer festival internacional de género negro de las Islas

El certamen empieza a lo grande con un cara a cara entre Andreu Martín y José Luis Correa

El evento se celebrará hasta el 1 de diciembre, con la Casa de Colón como centro neurálgico de un encuentro que abarca en esta edición más de una veintena de actividades en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro

Juan Cruz, Rafa Avero, Carmen CJ Nieto, Laura Pérez, Cristina Higueras o Pascal Buniet conforman el resto del plantel de esta primera jornada

LPA Confidencial 2023 - Sesión 28 noviembre - Inauguración
Inauguración LPA Confidencial 2023

El primer festival internacional de género negro y policíaco LPA Confidencial, que celebró el pasado viernes, 24 de noviembre, y ayer, día 27, sus talleres formativos, inicia hoy sus charlas y debates en la Casa de Colón de la capital grancanaria hasta el próximo 1 de diciembre con más de una veintena de actividades y medio centenar de autores. 

La diversidad, la inclusión, la paridad y la apuesta por la divulgación del talento local en particular y la literatura negra en general vuelven a ser las señas de identidad de la tercera edición de un evento que se consolida en el panorama internacional. De hecho, puede ser visto desde cualquier punto del planeta a través de la página web www.lpaconfidencialfest.com tanto en directo como en diferido.

Charlas, mesas redondas, coloquios, entrevistas, presentaciones de libros y talleres conforman el grueso de LPA Confidencial, en el que sobrevolará en cada jornada el homenaje al desaparecido autor Alexis Ravelo. Un festival que sigue creciendo, explorando e incorporando nuevas acciones, en esta ocasión de tipo gastronómico y cinematográfico, e incluso una fiesta con el Orient Express de la inmortal Agatha Christie como inspiración.

LPA Confidencial 2023 - Sesión 28 noviembre - Cara a Cara
Encuentro entre Andreu Martín y José Luis Correa. Modera: Françoise Beeken

LPA Confidencial se ha inaugurado con la inspectora jefa del evento, Françoise Beeken, dando la bienvenida a la investigación de la mano de dos grandes autores del género, Andreu Martín y José Luis Correa, en un cara a cara denominado “Dobles vidas, dobles profesiones”.

Aunque no precisa de presentaciones, Andreu Martín, novelista y guionista, es uno de los autores clave del género en España. Entre otros muchos galardones nacionales e internacionales ha recibido el Premio Hammet en tres ocasiones y el Pepe Carvalho por parte del Ayuntamiento de Barcelona como reconocimiento a toda su obra.

Lo mismo ocurre con José Luis Correa, creador del detective Ricardo Blanco. Posee numerosos premios, como el Julio Cortázar; el Campus; el Benito Pérez Armas; el Ciudad de Telde; y el Vargas Llosa, entre otros.

Martín ha querido enfocarse fundamentalmente en la persona que es el destinatario final de cualquier novela: el lector. Y para ello ha realizado un encendido elogio de su importancia y su papel último en el proceso creativo.

Por su parte, Correa se ha centrado en la elección del personaje, en su caso un detective, lo cual “comporta una serie de ventajas e inconvenientes; el detective me permite saltarme todas las normas al no ser un policía que tiene que regirse por una normativa, Ricardo Blanco puede bordear la ley”, ha explicado.  Un personaje que fue casual porque “pensaba escribir una sola novela y ya en enero alcanzaré la número 14, lo cual me situará en la primera línea con nada más y nada menos que Francisco González Ledesma como los autores con mayor número de obras con el mismo personaje”.

La mesa redonda sobre “Periodismo, historia, humor y catarsis social”  tomó el relevo con el escritor, periodista y músico, Ramón Betancor, autor de guiones, poemarios, aforismos, relatos y novelas como la trilogía El Reino de los Suelos, a los mandos. “¿Qué tienen en común? Si se juntan, ¿suman, restan, multiplican o dividen? ¿Son compatibles o antagónicos? ¿Tienen la capacidad de abrirnos los ojos o poseen un efecto narcotizante?”, se ha preguntado.  De su relación a lo largo de los años y del papel que juegan en la sociedad actual se habló en esta mesa con Cristina Higueras, Pascal Buniet y Carolina Bonino, que narraron su experiencia en torno a estos cuatro elementos de nuestra cotidianidad y dieron las claves para utilizarlos y exprimirlos en nuestro universo literario.

Para Cristina Higueras, actriz, directora y productora teatral que los últimos años compagina su actividad de intérprete y directora teatral con la literaria “una novela, aunque se encuadre dentro del género fantástico o de ciencia ficción, siempre ha de ser verosímil. Sin embargo, la realidad es a veces tan ilógica que si la narrásemos como si fuera ficción nos parecería un producto realmente muy malo”. Higueras publicó en 2015 su primera novela negra, El extraño del ayer, tras la que han visto la luz El error de Clara Ulman o Soy tu mirada.

“Creo que como autor, a diferencia de los periodistas, reflejo una realidad tintada de matices personales. En cuanto al humor, en la novela negra, puede ser un suavizante para reflejar situaciones espantosas”, ha opinado en este ámbito Pascal Buniet. Licenciado en filológica inglesa, reside en Tenerife y escribe sus novelas en castellano, la última publicada en 2022 bajo el título La chica que escribía cartas.

Carolina Bonino es una ilustradora, humorista gráfica y viñetista que siempre ha creído en el poder de la imagen para transmitir mensajes y provocar reflexiones. En su opinión, “es necesario enfrentar realidades a veces incómodas, darle la vuelta a temas sensibles con creatividad, el arte puede ser una fuerza impulsora para el cambio social. Y el humor negro, cuando se utiliza con responsabilidad, puede ser una válvula de escape que nos ayuda a procesar y entender la complejidad de ciertos temas”.

Juan Cruz y Rafa Avero han sido los siguientes en tomar el testigo con la charla “Canarias como espacio literario” que ha moderado la directora y fundadora de LPA Confidencial, Mayte Martín.

Un diálogo en el que abordaron desde sus perspectivas como periodistas y escritores cómo influye el espacio geográfico y antropológico de Canarias en la literatura, reivindicando su propia idiosincracia. Las Islas conforman un escenario que siempre se ha reflejado como de turismo de sol y playa y que ahora adquiere también incluso mayor importancia en el cine, pero que a veces nos desvirtúa o se nos usa para sustituir otros escenarios. Pero el paisaje y paisanaje canario puede ofrecer mucho más y convertirse en influencia a la hora de escribir, de proyectar, en un reclamo como protagonista indiscutible. De hecho, muchas autoras y autores ya han empezado a usar las islas para sus obras. La fragmentación insular, el hecho casi de no poder huir cuando se comete un delito, y a la vez la cantidad de lugares recónditos donde esconder cadáveres son características de gran interés que pueden contribuir a la construcción de la obra.

Juan Cruz cuenta con una amplia trayectoria como periodista, escritor y editor. Fue uno de los fundadores de El País, ha dirigido la editorial Alfaguara y escrito novelas como Crónica de nada hecha pedazos, Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972, El sueño de Oslo, Premio Azorín o Egos revueltos. En 2000 fue distinguido con el Premio Canarias de Literatura y el premio Nacional de Periodismo Cultural. Ha sido también galardonado con el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid y con el Premio Leyenda del Gremio Libreros de Madrid.

Rafael Avero es un histórico fotoperiodista canario corresponsal del diario El País y responsable de destacadas portadas a nivel nacional e internacional. Tras un viaje de mochila y saco de dormir a El Hierro a los 19 años, quedó enamorado de la isla y decidió dedicarse al fotoperiodismo.

LPA Confidencial 2023 - Sesión 28 noviembre - Presentación libro
C.J Nieto y Laura Rodríguez

Y para terminar una jornada llena de literatura nada mejor que la presentación de un libro con la presidenta del club de lectura “Black Avocado”, Laura Rodríguez, como maestra de ceremonias. Este club de lectura de novela negra canario es el único específico del género existente a nivel nacional y cuenta con miembros procedentes de todos los puntos de la geografía española que comparten sus lecturas.

En este caso, Rodríguez ha presentado la última novela de la autora CJ Nieto, Sin Aditivos (Al Revés, 2023), una obra en la que destaca la ausencia de adjetivos (los aditivos) protagonizada por un abogado sin escrúpulos. Esta escritora grancanaria ha sido finalista del certamen de relatos cortos en los premios Gourie de 2017, autora de 9 corto y nominada en 2021 en el festival Cube- lles Noir a la mejor novela negra escrita por una mujer.

Una jornada en definitiva con un plantel investigador y criminal de primer nivel que puede seguirse de forma presencial en la Casa de Colón  de la capital grancanaria o a través www.lpaconfidencialfest.com tanto en directo como en diferido. Mañana miércoles, 29 de noviembre, LPA Confidencial continúa su andadura a partir de las 17:00 horas con la charla debate “Estereotipos de la mujer en la ficción de la novela negra” por parte de Cristina Molina Petit y Begoña Vera seguida de la mesa redonda moderada por Myriam Albéniz con la presencia de Gerardo Pérez y Concha Ganzo bajo el título “Víctimas de ayer y de hoy”. La entrevista de Mayte Martín a Toni Hill y la presentación de las escritoras noveles Annika Brunke, Marie Yuset y Tania Santana a cargo de Carmen Vecino cerrarán una jornada llena de talento.

LPA Confidencial cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo de El Hierro, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Consistorio de Gáldar, la Fundación Mapfre Canarias, la Casa de Colón, Canaima y la productora Nemesys 2.0 así como de numerosas colaboradoras y colaboradores.

Ir al contenido